En Holanda el modernismo y las construcciones altas no son características del país, de hecho, si existieran más edificios, el problema de las viviendas quizá no sería tan grave. Es por eso que esta ciudad, Rotterdam, resalta y resulta ser un lugar muy atractivo dentro de Los Países Bajos, por su modernismo y el tamaño de las construcciones. Sin embargo esto a veces no es suficiente, por lo que me pregunto: ¿será que esta ciudad logra estar a la altura de la querida Ámsterdam? y ¿Será que es un buen lugar para vivir? Pues toca descubrirlo.
Primera impresión Rotterdam
La primera vez que visite Rotterdam, fue cuando me sentí plenamente en el primer mundo, en el futuro, en la modernidad pura. A ver, conocí Ámsterdam luego de haber visitado otros lugares de Holanda, y acá todas las calles y arquitecturas son idénticas, todo es muy clásico, histórico, medieval, excepto esta ciudad. Es por eso que me sorprendió más conocer Rotterdam, que Ámsterdam.
Obviamente apenas llegas a este país, te sientes en otro mundo, pero seamos honestos, que cuando pensamos en el primer mundo, nos imaginamos algo más parecido a este lugar, que a las otras ciudades de Holanda. Por algo esta ciudad es conocida como «La Manhattan del Maas» y ese algo lo vamos a descubrir aquí.
Basta con salir de la estación para quedarse boquiabierta, ciertamente la estación de Utrecht es la más grande del país, pero en arquitectura esta se va llevando la bandera. Sabemos que es una ciudad grande cuando vemos que hay metro y acá lo tenemos justo al frente de la estación central.
Un dato interesantes, esta es la 2da ciudad más grande de Holanda en cuanto a habitantes, pero en cuanto a superficie geográfica es la primera.
¿Donde queda Rotterdam?
Para esos que es primera vez que escuchan esta ciudad y solo conocen de Ámsterdam. Esta es de la ciudades grandes, la más alejada de Ámsterdam, a unos 80km aproximadamente. Un solo tren sin escala será suficiente para llegar hasta aquí. Y para quienes vienen al país de pasada, mejor todavía, porque esta a solo 26 min desde el aeropuerto de Schipol.
¿Por qué Rotterdam es más moderno que las otras ciudades?
Antes de comenzar con el recorrido por esta ciudad, tienes que saber el porque, esta es una ciudad tan moderna y tan diferente al resto del país. Y todo es debido a la segunda guerra mundial, ya esta ciudad fue bombardeada durante la batalla de Holanda. Rotterdam fue destruida a gran escala, una escala que hasta ese entonces no se había visto, tanto así que llevo a los holandeses a que se rindieran.
Luego de eso, la ciudad se reconstruyo, pero esta vez, decidieron dejar el pasado atrás y para hacerlo, reunieron a las mentes más brillantes de la arquitectura y el urbanismo moderno, dando como resultado, unas construcciones increíble, de la que estaremos hablando en este articulo.
Calles anchas de Rotterdam
Algo que diferencia a Rotterdam con las otras ciudades y sobretodo con Ámsterdam, son las grandes avenidas, las típicas calles estrechas fueron sustituidas en el nuevo modelo de la ciudad (ya sabemos lo que tenemos que hacerle a Ámsterdam). No notaras tanto la diferencia hasta que recorras el centro en carro, veras que la fluidez es totalmente distinta.
Otro beneficio de este diseño, es el poder andar en bicicleta con más tranquilidad que en la capital del país, por ejemplo. Hoy en día Rotterdam es conocida como una de las mejores ciudades para bicicletear en Holanda y el mundo. Recuerda que no importa a que parte vayas de Holanda, las bicicletas siempre estarán presentes.
Si quieres saber porqué Ámsterdam es considerada la peor ciudad ciclista te Holanda, te recomiendo visitar este articulo: https://www.esholanda.com/?p=423
Hay poco color en Rotterdam:
Hay una cosa que se mantiene en las calles de Rotterdam, y es el poco color, acá todo es como gris, a pesar de la gran cantidad de áreas verdes, las edificaciones se siguen viendo un poco opacas, y el hecho de que los holandeses prefieran los autos de color oscuro, tampoco ayuda, aunque lo que si ayuda es el color que agarra la ciudad en la noche, es otro cuento, porque la vista cambia sorprendentemente.
Rotterdam una ciudad super comercial
Si no te sientes atraído por lo moderno, quizá por lo comercial de esta ciudad sí. Rotterdam es una de las ciudades portuarias más importantes del mundo, la más importante de Holanda. En parte Gracias a Rotterdam también se dio a conocer a este país como «Holanda» ya que acá se encuentra el puerto más grande de Europa, y a diferencia de otros lugares que he visitado, aquí si que estamos dentro de la región de Holanda. Holanda Meridional para ser exactos.
El puerto de Rotterdam «Europoort», ha hecho que la ciudad se convierta en el punto de intercambio de mercancía entre Europa y el resto del mundo. Estaría demás preguntarse si se puede conseguir algún trabajo de logística en este lugar. Se dice que este puerto contribuye al rededor de un 6% de la economía nacional. La cantidad de empresas internacionales aquí, mejor ni te cuento.
Gracias a este hecho, es que esta ciudad también resulta ser un lugar de gran interés para los demás países de Europa. Las principales fuentes de empleo aquí son el puerto, las industrias químicas y los sectores de transporte y distribución (logística XD).
Lijnbaan: La primera calle comercial la tiene Rotterdam.
Rotterdam también es un lugar para gastar. Con el nuevo diseño de la ciudad, también se vino la primera calle comercial para peatones en Europa, conocida como el Lijnbaan. He venido comentando que algo diferente en Holanda es que hay más que centros comerciales, calles comerciales, donde puedes gasta al aire libre, y el Lijnbaan es una buena lugar de referencia.
Encuentras cualquier tipo de tiendas en una sola calle, eso en días donde no conviende estar en lugares cerrados, se agradece, en venezuela le decimos bulevares.
¿Que tal es el transporte público en Rotterdam?
Para mi no hay mejor forma de pasear por la ciudad que en tranvía, la verdad Rotterdam es tan grande que no provoca tanto pedalear, además los tranvía pasan por todo el centro de la ciudad. Ahora si quieres un viaje rápido la mejor opción es el metro. Que no se si solo me pasa a mi, pero me encanta viajar en metro. Obviamente también hay trenes y buses, pero de los buses si que no soy fanático.
Y como estamos en la ciudad con el puerto más grande de Europa, no nos puede faltar el transporte acuático, y para eso están los watertaxis, los taxis de agua, que puedes alquilar desde 12€ para dos personas y transportarte a través del rio Maas.
Erasmusbrug:
El Erasmusbrug (el puente de Erasmus) es un puente atirantado que cruza el Nieuwe Maas, conectando las zonas norte y sur de Rotterdam. Apodado «el cisne» ya que tiene la forma de uno. El puente tiene otro pequeño puente que se levanta para darle paso a los barcos de gran altura, el puente basculante más grande del mundo.
Si la primera imagen que se te viene a la cabeza de Amersfoort (uno de los últimos lugares que visite) es el Koppelpoort, pues de Rotterdam es el Erasmusbrug. Y la mejor forma de recorrerlo y la que siempre te voy a recomendar en este país, es en bicicleta, disfrutaras de una vista que jamás vas a olvidar.
Si quieres conocer como es la vida en Rotterdam visita el video y conoce la opinión de nuestra invitada: Click aquí
6 ideas sobre “Rotterdam: El paraíso escondido de Holanda (8 Aspectos sorprendentes)”
You can submit your site to over 30 different business directories for free with one click https://bit.ly/addyoursitehere