Una guía completa de Países Bajos

Esto se esconde en el CENTRO DE HOLANDA (Utrecht – Amersfoort – Lunteren)

Si le preguntas a cualquier persona que viva en este país, por el centro de Holanda, probablemente te mencione Utrecht, la cuarta ciudad más grande de Holanda. Hasta yo te lo puedo decir como respuesta rápida. Pero gracias a una curiosidad, me he dado cuenta que hablar del centro de este país, es más complejo de lo que yo pensaba.

Y como buen amante de lo complejo, he decidido hacer un recorrido interesante, para contarte todo lo que puedes encontrar en el centro de Holanda. Comenzando desde Utrecht, conocida como la ciudad central del país, hasta llegar a un pueblo pequeño llamado Lunteren, que dice tener el corazón de Holanda.

Muralla de Amersfoort
Muralla de Amersfoort

Utrecht: La ciudad grande del centro de Holanda

Utrecht es realmente la ciudad grande más céntrica de Holanda, es por eso que acá esta la estación de tren más grande de todo el país, con conexiones a todos los lugares e incluso salidas internacionales. Es un lugar hermoso, con con todo lo de una ciudad grande, pero con la esencia de un lugar pequeño, se dice que acá se siente el verdadero estilo de vida Holandés.

¿Que hay en Utrecht?

Utrecht es una ciudad llena de muchos canales, con un buen nivel económico debido a su posición geográfica, con mucha historia, ya que es la tercera ciudad más antigua del país y es conocida principalmente por tener la población de estudiantes más grande de Holanda.

Utrecht

Muchas personas la asemejan con el centro de país, ya que su provincia, la cual también se llama Utrecht, cubre todo lo que parece ser el centro.

Sí nos vamos al centro de esta ciudad céntrica, nos encontramos con la Domtoren de Utrecht, lo torre de iglesia más grande de Holanda. Desde aquí podemos ver casi todo Utrecht e incluso se logra ver la iglesia de Amersfoort, de la cual hablaremos más adelante. Justo en este punto fue donde comenzó la construcción de esta ciudad, un gran comienzo, para una gran ciudad ¿no creen?

Se supone que aquí estamos justo en el centro del centro del país. Pero lo cierto es que aunque si estamos en el centro de Utrecht, cerca del centro de Holanda, aun no estamos en él. Por lo que hoy no será el día en el que hablemos de esta torre, ni específicamente de esta ciudad.

Para acercarnos al centro de Holanda tenemos que movernos un poco más dentro de esta provincia, aproximadamente, unos 25 kilómetros.

Amersfoort: el centro de Holanda

A 13 minutos en tren desde la ciudad de Utrecht, nos encontramos con Amersfoort, el segundo de los tres lugares de los que hablaremos en este artículo, una de las mejores ciudades para vivir en Holanda, de hecho es la numero 4 según encuestas que se han hecho a nivel nacional.

Museum Flehite
Museum Flehite

Si hablamos de una ciudad que este en el centro del país, perfectamente puede ser Amersfoort, solo que ya no estaríamos hablando de una ciudad tan grande como Utrecht.

A este lugar ya su punto geográfico le da una gran ventaja, pero aparte de esto, tiene muchas cosas que la hacen una ciudad muy atractiva para vivir y para visitar. Además puede ser un gran punto de partida, para otro de los lugares curiosos de los que les hablaré más adelante.

Koppelpoort

Lo primero que nos encontramos en la entrada de Amersfoort, es esta enorme puerta, el Koppelpoort, que era parte de una de las antiguas murallas de la ciudad, algo que se ha conservado desde los años 1400, es decir, tiene más de 600 años. Por lo que desde ya sabemos que esta visita, es retroceder unos años en el tiempo.

Según la historia, se necesitaban mínimo 12 personas para abrir o cerrar la puerta del agua y para hacerlo tenían que montarse en ruedas gigantes de madera y caminar todos al mismo tiempo, esto se hacía cada día. También había y hay dos entradas por vía terrestre.

Koppelpoort, Amersfoort

Monnikendam & Kamperbinnenpoort

En Amersfoort también se encuentra otras partes de lo que era la misma muralla, como el Monnikendam otra puerta de agua y el Kamperbinnenpoort. Pero ¿Qué tal se ve esta ciudad?

¿Cómo luce Amersfoort? La ciudad del centro de Holanda:

Se dice que esta Amersfoort tiene una eterna rivalidad con Utrecht, por su parecido. Aunque a primera vista Amersfoort parece ser un poco más medieval, así que toca explorar por dentro para ver qué tan cierto es esto. Además de su parecido, puede haber otras razones, ya que esta es la segunda ciudad más grande de la provincia y se cree que siga creciendo rápidamente en los próximos años. Además en el 2015, 2016 y 2017 fue considerada la mejor ciudad de Holanda para vivir, según la revista Elsevier. Pero ¿Qué es lo que tiene esta ciudad, que la hace tan atractiva? Ya mismo te lo cuento.

El primer dato interesante es que el 75% de las personas que viven en Amersfoort son 100% holandeses. Algo que no se ve en muchos lugares de Holanda. Así que si algo tenemos claro hasta este punto es que acá vamos a ver más nativos que de costumbre.

Calles de Amersfoort
Calles de Amersfoort

¿Cómo es vivir en Amersfoort?

Para conocer un poco más sobre la vida en Amersfoort, me encontré con un holandés que me contacto por las redes y que es nacido en este lugar y me contó varias curiosidades:

«Es como una combinación entre el campo y las ciudades grandes, somos la frontera entre el campo y el Randstad. No hay tanto movimiento, es algo más tranquilo que por ejemplo, Ámsterdam la Haya, pero tampoco es tan tranquilo como un pueblo «

¿Que tal es pasar un fin de semana acá? «Es más ocupado, hay bastantes visitantes aquí, de otras ciudades, del extranjero»

«Hay bastantes empresas, si que en la ciudades grandes hay más, pero hay bastantes empresas aquí» «En el centro quedan menos. Es bastante industrial, más en las afueras que en el centro»

Justin recomendó para visitar en Amersfoort y como lugares más bonitos de la ciudad, el Koppelpoort, la redoma del toro, el muro de la antigua muralla y todo lo antiguo de la ciudad.

Onze Lieve Vrouwentoren: El centro del centro de Holanda

Retomando el tema principal de este artículo, toca hablar de otra de las cosas interesantes de Amersfoort. Lieve Vrouwentoren, que se podría traducir, como «Torre de la querida señora» ¿Que señora? La virgen María, ya que la torre es construida en honor a ella, la torre es todo un orgullo para las personas de esta ciudad.

La Vrouwentoren, se conoce como el centro catastral del país, tal y como ella misma lo dice. Y esto porque esta iglesia es el punto central de la proyección estereográfica de los mapas topográficas del país, en otras palabras, el centro del país para los topógrafos.

Esta es la tercera iglesia más grande del país, asi que parece que lo de la rivalidad con Utrecht va en serio.

Como lo mencione, este es el centro catastral de Holanda, lo que le da la fama a esta ciudad como punto central, pero no es exactamente el punto que estamos buscando en este artículo.

Así que ahora les hablaré de otro lugar bastante interesante, que sí parece ser el verdadero centro de Holanda. Este ya no se encuentra en la provincia de Utrecht, así que nos toca mudarnos. Pero antes de despedirnos de este lugar, les cuento de otros de los datos interesantes de Amersfoort.

Keistad: El sobrenombre de Amersfoort:

Amersfoort se conoce también como la ciudad de piedra en holandés el «Keistad» y esto por una historia muy chistosa. Historia que avergonzaba mucho a las personas de este lugar. Ya que le pusieron este sobre nombre gracias a la Amersfoortse kei, una piedra que fue arrastrada por 400 personas en 1661 hasta la ciudad y todo por una apuesta, que como premio recibieron cervezas y reconocimientos, como buenos holandeses.

Amersfoortse kei
Amersfoortse kei

Y más chistoso todavía… como esta historia le daba vergüenza a las personas de Amersfoort, pues, decidieron enterrar la piedra. Cosa que no le importo a la próxima generación que en 1903 la buscaron, la desenterraron y la pusieron nuevamente en la ciudad, esta vez como monumento. Un monumento muy importante, tanto así que durante la invasión de los alemanes la enterraron nuevamente para que no sufriera daños, así que imagínense ustedes lo importante que es esta piedra.

Y es por esto que a la ciudad se le conoce como el Keistad «la ciudad de piedra» de la cual nos toca despedirnos.

De Goudsberg: El corazón de Holanda

Ahora toca salirnos de la provincia de Utrecht, ya que nuestro verdadero punto central, parece estar a unos cuantos kilómetros más. En una colina llamada de Goudsberg, en el pueblo de Lunteren, donde se encuentra el llamado corazón de Holanda.

¿Cómo llegar a Lunteren?

Este punto del país no parece ser tan accesible como los anteriores dos. Para llegar hasta Lunteren, toca agarrar un tren desde Utrecht, el mismo que sale desde Ámsterdam, hasta la estación Veenendaal-De Klomp y desde acá tomar un bus que vaya hacia Werekom. Hay un tren que te deja en Lunteren, pero la opción del bus es la mejor para llegar a nuestro próximo punto.

De Middelpunt van Nederland: El centro geográfico de Holanda

Ahora estamos en la provincia de Gelderland, en la colina de Goudsberg, a 50 metros sobre el nivel del mar, que para ser un país tan plano, es un punto alto y se agradece. Acá se encuentra el supuesto punto geográfico del país y es momento de hablarte sobre él.

Middelpunt van Nederland

¿Para qué se calculó el centro de Holanda?

En un principio este punto se estableció, para asegurarse que quedara la misma cantidad de tierra para el drenaje de los grandes pólders de IJsselmeer. Los polders son los terrenos recuperados del agua y los Ijsselmeerpolders son un grupo de cuatro polders recuperados en el centro de Holanda y también de los más importantes.

Este punto fue marcado con una roca con la inscripción ‘Middelpunt van Nederland’. La piedra fue encontrada en el 1965, hasta ese entonces, no se tenía idea de su existencia.

¿Cómo se calculó el centro de Holanda?

El centro de Holanda no se comprobó hasta el 2015, recientemente. Utilizando un sistema de coordenadas, se calculó las distancias entre las cuatro esquinas de los Países Bajos. Se dice que si se dibuja una línea de NE a SW y también hace lo mismo de NW a SE y luego dibuja una línea perpendicular desde el medio de ambas líneas, entonces Lunteren es exactamente donde se cruzan esas dos perpendiculares. Por lo tanto, Lunteren está tan lejos de Rottumeroog como de St. Anna Ter Muiden y tan lejos de Terschelling como de Drielandenpunt.

Dato curioso, esta piedra fue secuestrada por unos estudiantes hace varios años. Así que toca prestarle más atención a la seguridad de las piedras en este país.

¿Cuál es el verdadero centro de Holanda?

Realmente no se sabe con exactitud cuál es el verdadero centro de Holanda, parece haber un centro para todo, la ciudad céntrica (Utrecht), el centro topográfico (Amersfoort), el centro geográfico (Goudsberg), e incluso hay un centro de gravedad que se encuentra en una de las tierras recuperadas del agua. En total se dice que hay aproximadamente 11 centros de Holanda, sí, una locura, este tema parece tener más importancia de lo que creemos y saber cuál es el verdadero centro, llevará un poco más de tiempo. Pero ¿Para qué elegir uno, si podemos disfrutar de todos?

Si te interesa conocer mí recorrido por estos lugares, acá te comparto el video: https://youtu.be/ZdakYHPlBAw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Esto se esconde en el CENTRO DE HOLANDA (Utrecht – Amersfoort – Lunteren)”