Una guía completa de Países Bajos

Den Bosch ¿La segunda mejor ciudad del mundo?

Holanda siempre ha sido un ejemplo de calidad de vida para muchos países, tanto así que cualquiera de sus ciudades, como Tilburg, Eindhoven, Rotterdam, Ámsterdam, Almere, puede competir entre las mejores ciudades del mundo. Pero según la revista Focus (una revista alemana muy conocida) hay una ciudad holandesa la cual ellos consideran la segunda mejor ciudad para vivir en el mundo, y esta ciudad es ‘s-Hertogenbosh o como mejor la conocemos en Holanda, Den Bosch.

Es curioso escuchar esto, cuando tenemos ciudades como Londres, New York, e incluso Ámsterdam, porque en comparación a estas increíbles ciudades, Den Bosch es una ciudad muy pequeña. Pero bueno, esto fue lo que dijo la famosa revista alemana en el 2020, y que no sabremos si darle la razón o no, hasta que conozcamos los diferentes aspectos de esta ciudad.

‘s-Hertogenbosh (Den Bosh) – Países Bajos

El nombre de Den Bosch

Den Bosch es el nombre que más vas a escuchar en Holanda, sin embargo, en mapas, escrituras y trenes, solo vas a ver ‘s-Hertogenbosch, el nombre oficial de la ciudad, el cual tiene muchas traducciones como otras ciudades holandesas, en español se le conoce como Bolduque y en alemán como Herzogenbusch, mismo nombre de uno de los campos de concentración nazi que estaba cerca de la ciudad, que ahora es un monumento nacional el cual se puede visitar.

La ciudad también tiene el sobrenombre de Dragon de pantano o el drenaje de Brabant, debido a las zonas pantanosas que se encuentran en la ciudad, ya que la misma esta más baja que sus alrededores, gracias a eso existe el famoso monumento del Dragon de Den Bosch y también podemos ver alguna obras hidráulicas históricas.

Drakenfontein (Monumento) – Den Bosch – Holanda

¿Por qué es conocido Den Bosch?

Den Bosch es conocido como la capital de la provincia de Noord-Brabant, una provincia al sur del país, donde nació el famoso pintor Vicent van Gogh, aunque, no es la más grande de esta región. En conjunto con otras ciudades como Eindhoven, Tilburg y Breda forman el Brabantstad (traducido como la ciudad de Brabant) que representa el 20% de la producción industrial de Los Países Bajos y cuanta aproximadamente con 1.500.000 habitantes.

Esta ciudad también es conocida como la sede de muchas empresas nacionales e internacionales como la fabrica de la cerveza Heineken, un patrimonio de Holanda. por otra parte es una de las ciudades donde se celebra el carnaval a lo grande, no se si sabias, pero no en todas partes de Holanda se celebra el carnaval, solo al sur del país.

Además fue una de las ciudades fortificadas de Los Países Bajos, por lo que cuenta con unas vistas increíbles como las de Bolwerk Sint Jan o La fortaleza de San Juan en español.

Bolwerk Sint Jan (Fortaleza de San Juan) – Den Bosch – Países Bajos

Primeras impresiones en Den Bosch

A diferencia de ciudades como Rotterdam, Den Bosch a conservado la mayoría de sus elementos históricos, y durante la segunda guerra mundial, fue una de las ciudades que quedó prácticamente ilesa, es por eso que lo primero que podemos notar en esta ciudad, es un ambiente bastantemente medieval.

La Sint-Janskathedraal (La catedral de San Juan) también aporta su toque, una catedral de arquitectura gótica de Brabant, uno de los monumentos más importantes del país, que sin lugar a duda es lo que más te atrapa de esta ciudad, y si quieres detallarla bien, te recomiendo que visites Madurodam (Holanda en miniatura) porque esta iglesia es realmente inmensa.

Catedran de San Juan – s’Hertogenbosch – Países Bajos

Desde la primera vez que visite ‘s-Hertogenbosh note una ciudad bastante acogedora y cálida, lo mismo que sentí cuando visite Groningen, porque son lugares como más organizados y fáciles de recorrer. Además las murallas del centro de esta ciudad, están prácticamente intactas, algo en común con Amersfoort y esto hace que todo se sienta más cercano.

Algo curioso y puede que sea la razón de que esta ciudad sea más fácil de recorrer, es que las calles del centro están diseñadas en ángulos rectos, conocido como plano de cuadricula, algo que no es común en Holanda.

Ubicación y Transporte público en Den Bosch

Una de las cosas que hace referencia el articulo de Focus es la cercanía de Den Bosch a otras ciudades importantes de Holanda, como Utrecht, Tilburg y Eindhoven, lugares a los que puedes llegar en un solo tren en menos de 20 minutos, incluso estas a menos de una hora de Ámsterdam. Algo super importante en un país donde el transporte público es bastante costoso.

Estación central ‘s-Hertogenbosch – Países Bajos

Den Bosch no cuenta con tranvía ni metro, solo con una estación de tren y buses, pero tampoco es que haga falta porque es una ciudad pequeña, incluso más pequeña que Nijmegen y Amersfoort, lugares que visite anteriormente.

Primer lugar turístico en Den Bosch

Saliendo desde la estación central, pasamos dos puntos interesantes de la ciudad, el primero es el Bolwerk Sint Jan que ya lo mencioné y el segundo el Markt, la plaza de la ciudad, la cual es relativamente grande, si tomamos en cuenta el tamaño de Den Bosch.

Markt (‘s-Hertogenbosch) – Países Bajos

Me gusta mucho que es bastante espaciosa, algo poco típico en Holanda en lugares como este, similar a las plazas de las ciudades de Zeeland y a la ciudad de Groningen.

Acá nos encontramos con muchas calles llenas de terrazas, con el ayuntamiento de la ciudad, varios puestos de comida rápida, y con otro monumento, Monriaan, la casa de ladrillos más antigua de Holanda. Que por cierto, no se si sabias que los ladrillos holandeses fueron de los más populares en su época, incluso la palabra «ladrillo» puede que sea de origen holandés y detrás de su fabricación hubo mucha explotación laboral en el país por parte de los holandeses, ¿Que tal?

Monriaan – Den Bosch – Países Bajos

Vivir en Den Bosch

Otros puntos que resalto la revista Focus, fue que Den Bosch es una ciudad con bastantes oportunidades laborales, una excelente atención medica, muy poca delincuencia, trafico y contaminación. Algo que creo que es resaltable en muchas otras ciudades de Holanda también.

Pero para conocer que tan diferente es vivir en esta ciudad en comparación con otras de este país, veamos que nos dice una amiga que vive en esta ciudad:

Den Bosch – Países Bajos

Bossche bol

Quizá otro aspecto que tomaron en cuento los alemanes que visitaron esta ciudad, es el postre típico de Den Bosch, el Bossche bol, algo que tendrás que probar, a ver si fue esto lo que los enamoró. Es un gran profiterol, relleno como crema batida y cubierto con chocolate.

Bossche bol – Den Bosch

Turismo Den Bosch

Enfocándonos más en lo turístico, aparte de los puntos mencionados en este articulo, hay dos paradas más obligatorias:

  • La primera opción de quienes vienen a Den Bosch es dar un paseo por los canales de la ciudad, por el Binnendize: El binnendize es el sistema de vías fluviales dentro de las murallas de las ciudad, se dice que el recorrido es hermoso, pasando por debajo de varios edificios y recorriendo las fortificaciones de este lugar.
Binnendize – Den Bosch
  • Visita el Barrio de los Museos donde encontraras, el Design Museum Den Bosch, un museo de arte moderno, que junto con el Noordbrabants Museum, forma uno de los edificios de museo más grandes de los Países Bajos. 
Design Museum Den Bosch – Países Bajos

Si quieres ver una guía de fotos de la ciudad visita mi Instagram

Si te gustaría ver el video de este recorrido acá te comparto el link:

Articulo revista Focus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Den Bosch ¿La segunda mejor ciudad del mundo?”