Países Bajos es uno de esos pocos casos en el mundo, en los que el gobierno no se encuentra en la capital del país, y que por lo tanto podemos decir que tiene dos capitales, la capital oficial, Ámsterdam, y la capital administrativa, La Haya o como la conocemos en holandés, Den Haag.
La Haya no solo es la capital política de los Países Bajos, sino también el lugar de residencia de la monarquía holandesa. Es la tercera ciudad más grande del país, y es conocida internacionalmente porque acá se encuentran las sedes del tribunal internacional de justicia y la corte penal internacional. Por eso, la Haya también recibe el sobrenombre de «la ciudad de la Paz y la Justicia».
También por estos motivos, es el punto del país donde más encontramos diplomáticos, embajadas e instituciones internacionales. Y aunque ciertamente por un par de años fue la capital del país, resulta difícil no preguntarse ¿por que actualmente no lo es? teniendo todas las características para serlo.
Conozcamos más a de detalles este tema y los diferentes aspectos de La Haya, la ciudad de la familia real.
¿Donde se encuentra la Haya?
Aunque La Haya no es la capital del país, al menos es la capital de la provincia de Holanda del sur. Y es la única ciudad grande ubicada en la costa holandesa, gracias a eso también cuenta con la playa más popular de la región, y me atrevería a decir, que de el país, Scheveningen.
La ciudad esta a 65km de Ámsterdam, quizá no tan cerca como Utrecht o Almere, pero cuenta con la cercanía de otras ciudades populares como Leiden, Delf y Rotterdam (respectivamente). Además que por obvias razones también forma parte de la zona metropolitana del país.
¿Como es el transporte público en la Haya?
Como toda ciudad grande cuenta con todas las opciones de transporte público posibles. Buses, metros, trenes y tranvías.
- Trenes: En total tiene 6 estaciones de trenes y la estación central es una de las más completas del país, con la particularidad de que solo tienes que subir las escaleras eléctricas para tomar el metro o el bus. Sencilla, bonita y descomplicada.
- Metro: El sistema de metro es una de las ventajas de La Haya, ya que es el más extenso de Holanda. No solo sirve para moverse dentro de la ciudad, sino también en gran parte de la zona metropolitana e incluso puedes llegar hasta la ciudad de Rotterdam con el.
- Tranvía: Si hablamos de mi medio de transporte favorito en esta ciudad, toca mencionar el tranvía. Como parte de las cuatro ciudades principales, cuenta con este sistema de transporte, que también es bastante extenso, llegando incluso a otras ciudades pequeñas como Delft. Pero lo que me encanta del tranvía de La Haya es que es un poco más antiguo, los que vemos en otras ciudades suelen ser mucho más modernos, lo cual le quita ese toque europeo al que venimos acostumbrados a ver y que en el de acá encontramos.
¿Como se siente el ambiente de la ciudad?
Por una parte La Haya tiene ese ambiente de capitolio, por las instituciones gubernamentales e internacionales, por otra, siempre le he sentido un ambiente bastante gótico, no se si será por la arquitectura o por el diseño de la ciudad, pero es lo que percibo cada vez que la visito y me gusta.
Además el hecho de que acá viva la familia real, ha hecho que todo el tema de la monarquía siempre este presente y que la ciudad tenga ese ambiente cultural e histórico y si a eso le sumamos de que Mark Rutte se la pasa en bicicleta por aquí, podemos decir que Den Haag tiene un carácter único en el país.
Palacio del rey – Noordeinde
Si queremos sentir un poco más del ambiente de la realeza, podemos acercarnos al Palacio de Noordeinde, que se encuentra en el centro de la ciudad. Es uno de los 3 palacios del rey, pero acá no es donde vive ni el, ni su familia. Solo se utiliza para recepciones oficiales y como lugar de trabajo. Acá se encuentra tanto su oficina como la de su esposa Máxima, nuestra latina de la realeza. Pero entonces ¿Donde vive el rey? ya lo veremos más adelante.
Prinsjesdag en el Palacio Noordeinde:
Desde este palacio salen los reyes durante el Prinsjesdag, que se traduce al español como «el día de los príncipes» o algo así, pero no tiene nada que ver con príncipes. El rey sale a un punto de la ciudad para sentarse en el trono a exponer los planes del gobierno para el próximo año. Esto ocurre cada tercer martes de septiembre y es un acto muy cultural, caballos, alfombras, un famoso carruaje dorado, todos los soldados con trajes tradicionales, algo muy hermoso de ver y que comienza aquí, en el palacio de Noordeinde.
Jardín del Palacio Real:
Ya si quieres sentirte más cerca de la realeza puedes dar un paseo por el jardín del palacio, el acceso es totalmente gratuito y puedes observar de cerca monumentos y emblemas de la monarquía holandesa.
Binnenhof
No hay un lugar que represente mejor la democracia en Países Bajos, que el Binnenhof. Esta es una plaza en el centro de la ciudad donde encontramos la mayoría de los edificios gubernamentales, entre ellos:
- Los edificios del parlamento, que rodean la plaza.
- El Ridderzal, que esta justo en el medio y es donde el rey tradicionalmente da el discurso durante el Prinsjesdag.
- Het Torentje, que podría traducirse como «la torrecita» y es donde trabaja el Primer Ministro. Por lo que también suelen decirle «Het Torentje van Rutte» la torrecita de Rute.
- Mauritshuis, uno de los edificio más bonitos, donde se encuentra un museo de arte de la edad de oro.
El Binnenhof siempre ha sido el centro de la vida política del país, incluso antes de que este fuera un reino, cuando cada provincia era autónoma pero trabajan en conjunto y todos los representantes se reunían acá, esto porque se consideraba una ciudad neutral, a diferencia de todas las demás que querían tener el poder. Que aunque el tipo de gobierno cambió con el paso de los años, y se estableció Amsterdam como capital, este sigue siendo el lugar donde los dirigentes políticos se juntan para llevar las riendas de Países Bajos. Pero ¿Por qué Amsterdam y no La Haya?
¿Por qué La Haya no es la capital de Países Bajos?
Con la llegada de los franceses al país, Napoleon Bonaparte designo a su hermano Luis Bonaparte como rey de los Países Bajos en 1806, pasando la antigua República de los Siete Países Bajos a ser por primera vez un reino, el Reino de Holanda.
Como era en la Haya donde se juntaba el gobierno, fue aquí donde se estableció el rey, siendo La Haya la primera capital del país. Pero esto duró solo dos años porque el rey pensaba que el ambiente costero de la ciudad era peligroso para la salud, así que decidió mudarse a Utrecht, donde duró mucho menos tiempo (6 meses), porque en cambio esta ciudad le parecía poco atractiva. En ese momento recibió una oferta del ayuntamiento de Amsterdam para mudarse al palacio de la plaza Dam, oferta que no pensó dos veces para aceptarla, y es así como pasa esta a ser la capital del país.
Con la independencia de Holanda en 1813 y ya con una mentalidad monárquica, proclaman a Guillermo I de Oranje como nuevo rey del país, con quien se establece el gobierno nuevamente en la Haya, pero sin que Amsterdam deje de ser la capital.
Todo fue culpa de Napoleon. Aunque era una elección muy logica porque Amsterdam siempre ha sido el centro de la cultura y la economía del país, así que probablemente ese era su destino. Y excelente que el gobierno no se encuentre allá, porque ya bastante congestionada es.
Het Plein:
A tan solo unos metros del Binnenhof encontramos la plaza de la ciudad, no se si sabias, pero los holandeses no se complican con los nombres, esta plaza se llama “Het Plein” es decir “La Plaza” tal cual. Y es el mejor lugar para tomarte unas cervezas junto a los diplomaticos.
Estatua de Guillermo I de Orange:
Acá encontramos una estatua de Guillermo I de Orange, conocido como el padre de la patria, también llamado Guillermo el silencioso. Es el antepasado de la monarquía holandesa y es recordado por haber sido un líder durante la rebelión contra la corona española durante la guerra de los ochenta. La historia de Guillermo I de Orange es muy interesante de conocer, sus ideales aun siguen presente en el país y a el se atribuye que el naranja sea el color con el que los holandeses se identifiquen.
Precio de alquilar en La Haya:
El precio promedio de alquiler en La Haya es de 16€ Por metro cuadrado lo cual resulta bueno para ser una ciudad principal, aunque siento que para muchos no es tan atractiva.
Huis Den Bosch
Huis Den Bosch es otro de los palacios del rey, y acá si es donde vive el junto a su familia, el lugar se puede visitar por los alrededores, pero no se puede entrar por obvias razones. Como curiosidad de la familia real, es que no necesitas ser millonario para vivir en la zona donde vive el rey. Incluso las hijas van colegios públicos, algo que habla mucho del poco clasismo que hay en el país.
Otros lugares de interes en La Haya:
Distrito Scheveningen
En este distrito encontrarás la playa más famosa del país que también se llama Scheveninge, con su iconoca rueda de la fortuna y un edificio desde donde te puedes lanzar de Bungy Jumping. En el muelle ecnentras diferentes bares y terrazas, a los alrededores muchas opciones para tomar café y apreciar las hermosas vistas.
La playa de Scheveningen tambíen es el lugar de muchos eventos y festivales. Mi evento favorito es el de Nieuwjaarsduik, donde miles de personas se meten al agua fria al mismo tiempo, esto sucede el primero de enero de cada año y todos utilizan atuendos naranjas, con mucha musica y mucha energía para entrar en calor y recibir el año al mejor estilo holandés. Suelen venir personas de diferentes países para esta actividad ¿Te animas este proximo año nuevo?
Palacio de la paz
En el distrito de Scheveningen también encontramos uno de los edificios más importantes del mundo y de los mas visitados en La Haya. Se trata de el palacio de la paz donde encontramos la corte internacional de justicia además de otras instituciones como la academia de derecho internacional de La Haya.
El edificio se construyo 1913 gracias a una donación de 1.5 millones de dolares de Andrew Carnegui, gran empresario estadounidense que apostaba por la paz mundial. En el interior esta adornado con objetos donados por diferente paises.
Sin lugar a duda la Haya tiene mucho que ofrecer como ciudad y es una gran representación de la vida política del país. Si te interesa conocer más sobre esta gran ciudad te comparto el video que hice visitandole:
Una idea sobre “La Haya: ¿Como es la ciudad donde viven los reyes de Holanda?”
Dios mediante volveré a 🇳🇱 para conocer esta ciudad, pero, por lo visto tiene mucha historia por descubrir. Groeten uit Lima Perú 🇵🇪 nederlandse honderd procent 🇳🇱