Una guía completa de Países Bajos

Almere: ¿la nueva Amsterdam de Países Bajos?

Una que otras veces, he escuchado que Almere puede convertirse en la segunda Ámsterdam del país y aunque la mayoría de las personas lo descartan, el simple hecho de que lo lleguen a mencionar me llama mucho la atención, porque realmente si considero que esta ciudad es una gran potencia, además de ser lo bastante particular como te lo contaré en este articulo.

Vista del agua del centro de Almere Stad
Almere Stad – Países Bajos

Almere

Los holandeses han aprendido aprovechar cada kilómetro cuadrado de su país y las tierras que no han tenido, las han creado. Un 60% del territorio de Países Bajos esta construido sobre el agua. Almere, junto a la provincia a la que pertenece, forma parte de este porcentaje.

La ciudad se encuentra en el lado sur del Flevopolder, el polder más grande del país, a tan solo aproximados 30km de Amsterdam, también forma parte del Randstad, la zona metropolitana de Holanda.

Almere Stad Centrum
Almere Stad Centrum – Países Bajos

Almere es la ciudad más joven del país y con el crecimiento más rápido de población. A pesar de no ser la capital de la provincia, es la ciudad con más habitantes de ella y fíjate lo prometedora que es, que cuenta con una superficie de 248km2 mucho más grande que Amsterdam, aunque casi la mitad del territorio esta ocupado por el agua.

Transporte público de Almere

Mi recorrido por la ciudades siempre comienza por la estación central, así que de buenas a primeras puedo conocer el transporte público de Almere.

Hay seis estaciones de tren, con eso ya podemos hacernos una idea de lo grande que es la ciudad. Desde la estación central podemos llegar en un solo tren a ciudades como Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht.

Almere Estación central
Almere Estación Central

No se que tan cierto sea, pero lei que hay 60 kilómetros de carretera exclusiva para los buses en Almere, algo único en Holanda y vemos unos buses bastante modernos y largos, de una empresa que primera vez que veo, llamada Keolis Nederland.

Bus Almere
Bus Almere

No hay sistema de metro ni tranvía, que este último si que me extraña que no este en una ciudad tan grande y moderna, pero con tanta via exclusiva para los buses, supongo que no habrá problema alguno.

Almere: una ciudad nueva

Almere es una ciudad muy nueva, con apenas 46 años de existencia, la más joven del país como se los comenté, y la última construida en Flevoland y como todo en esta provincia, planificada desde el primer ladrillo. Lo que nos deja unas increíbles y creativas edificaciones, con la que los arquitectos han tenido la oportunidad de jugar con la imaginación y lo siguen haciendo, tanto así que la ciudad se ha dado conocer como el museo al aire libre (y gratis).

Mandelaplein
Mandelaplein – Almere Stad

Un ejemplo de esto es el segundo lugar de mi itinerario, La Defense.

La Defense

La Defense es un complejo de oficinas, que por su exterior parece una edificación normal, con una peculiar fachada de aluminio y cristal en tono plateado, sin embargo, en su interior esconde lo que viene siendo un verdadero espectáculo. Aquí las laminas son de colores, que cambian en el transcurso del día, según la luz que reflejen del sol.

La Defense
La Defense – Almere Stad
  • La Defense tiene 4 bloques de edificios de hasta 5 pisos cada uno, desde arriba se logra ver una fachada increíble, algo parecido a un arco y una flecha, algo que no podrás notar, al menos que pases en un avión.

No logré saber ¿Por qué precisamente el nombre de La Defense? pero creo que es un nombre Frances y puede deberse a un distrito de oficinas de Paris (aparentemente popular) que también se llama así.

Sin lugar a duda este es un buen abre-boca de la ciudad, algo que si visitas Almere, no puedes dejar de conocer.

City Mall

Pasamos al centro de Almere, donde encontramos más de 400 tiendas de moda. Si la ciudad es conocida como el museo al aire libre, pues podemos decir que el centro es un gran centro comercial al aire libre, cosa típica en Holanda, aunque no en cualquier lado veras zonas comerciales tan grandes como esta, por algo esta es una de las más importantes del país y no por nada es llamado City mall: el centro comercial ciudad o la ciudad centro comercial, una de dos. 

Las tiendas están abiertas los 7 días de la semana, y me parece demasiado increíble el estado en el que se encuentran las calles, todo se ve como nuevo, parece una maqueta de lo hermoso que es, el tipo de edificaciones, la organización, el contraste de colores, todo.

City Mall
City Mall – Almere Stad
  • Se tiene pensado que el centro de la ciudad sea un espacio multifuncional donde vivir, trabajar, estudiar y comprar sea posible, por ahora parece estar más inclinado a las compras, pero tan mal no lo han hecho, porque ha sido reconocido como el mejor centro urbano del país en los últimos tres años y mi favorito hasta ahora.

Además no es el único centro comercial en la ciudad, hay dos más similares, en Almere buiten y Almere Haven dos de los cinco núcleos de la ciudad.

Almere Bajo el agua

Una curiosidad que no he mencionado, es la altura de Almere. Al estar ubicada en la provincia construida sobre el agua, la ciudad se encuentra de los 2 a los 5 metros bajo el nivel del mar, protegida por diques y drenajes. Es por eso que en la ciudad abunda el agua y con ella los deportes acuáticos, algo que también podemos ver en el centro.

Watersport in Almere Stad
Watersport in Almere Stad

El crecimiento de Almere

Almere se ha convertido en la ciudad con el crecimiento de población más rápido de todo el país y no es precisamente por su arquitectura por lo que tantas personas se estén mudando a la ciudad, sino más bien, por la cercanía a la capital, Amsterdam y por el costo de vida.

Casas en Almere
Casas en Almere – Países Bajos
  • Tanto los precios, como las opciones y tamaños de las viviendas son mucho mejores que en Amsterdam. Quienes se mudan acá, optan por una vida más económica y al mismo tiempo disfrutan de los beneficios de pertenecer al Randstad. Y teniendo tanto que ofrecer, es lógico, que muchas personas lleguen a pensar en que se convierta en la segunda Amsterdam, pero creo que para bien o para mal, este hecho esta muy alejado de la realidad.

Lo que encontramos en Almere es muy diferente a lo que vemos en la capital. Es una ciudad más moderna, con más espacio y como muchos le llegan a decir, con menos carácter y cultura Dutch, ya que es una ciudad muy joven y con muy poca historia.

Costo de vida en Almere

El costo de vivir en Almere sin lugar a duda es una de sus mayores ventajas. El precio del alquiler esta en una media de 14 euros por metro cuadrado, algo que me deja loco, porque en la investigación que hice para el video de Ámsterdam, di con que el promedio en esa ciudad es de unos 25€ por metro cuadrado, 22€ incluyendo las zonas menos costosas y en el centro hasta unos 27.

Casas en Almere Poort
Almere Poort – Países Bajos
  • Aunque a diferencia de la capital, los precios han ido en aumento y no me extraña que la demanda este creciendo, porque hasta ahora, pinta ser una excelente opción. Además he leído que es mucho más fácil conseguir vivienda en Almere, incluso en el centro de la ciudad. Ahora te pregunto, con lo que te he dicho hasta ahora ¿te gustaría vivir acá?

Spaceboxen

Hablando de viviendas, pasamos a unas bien particulares, llamadas Spaceboxen.

  • Las Spaceboxen son casas con dos características especiales, tienen formas de cajas y son de colores. Parecen ser contenedores, unos arriba de otros. Fueron construido para dar una solución rápida a personas que no pudiesen pagar el precio de una vivienda grande, al menos más grande que los 18m2 que miden estas.

Estas casas se encuentran en el Odeonpark de Almere, pero actualmente las puedes encontrar en diferentes partes de Países Bajos.

Spaceboxen
Spaceboxen – Almere Stad

Mayormente son estudiantes los que viven acá, y me impresiona como este país se las arregla para dar solución a cada inconveniente que se les presenta. Ahora tengo una nueva pregunta ¿Serías capas de vivir en uno de estos 18m2? déjamelo en los comentarios.

Regenboogbuurt: El barrio arcoiris de Almere

El Regenboogbuurt (el barrio arcoiris) es uno de los llamativos barrios de Almere, ya que en este abundan las casas y edificio de colores, como los Rooie Donders, tres edificios residenciales de color rojo. Todo lo que es de color resulta llamativo en Países Bajos, ya que color es lo que menos tenemos en las construcciones.

Rooie Donders - Almere Buiten
Rooie Donders – Almere Buiten

Oostvaardersplassen

Ahora nos vamos a los limites de la ciudad, a Oostvaarderplassen, una parte del parque Nacional Nieuw Land, el parque natural artificial más grande del mundo. Si, sí esta provincia fue creado por el hombre, es de suponer que esta gran reserva natural también.

Acá podemos encontrar diferentes tipos de animales, entre estos, aves, ganado y caballos. Un buen punto para terminar nuestra visita por Almere, sin embargo falta otro destino interesante que te recomiendo visitar.

Oostvaarderplassen
Oostvaarderplassen – Almere Buiten

Kaasteel – Almere

Al último punto de mi itinerario, no le fue también como a los anteriores, una misión fallida de la provincia. El Castillo de Almere, o mejor dicho, las ruinas de el, fue el intento de un castillo que se comenzó a construir en el año 2000 y que tan solo dos años después por problemas financieros se detuvo.

Kasteel - Almere
Kasteel – Almere
  • A pesar de que se presentaron varios proyectos para recuperarlo, ninguno se llevo a cavo, entre estos estaba la idea de convertirlo en un parque de atracciones por dentro. Aun asi se ha vuelto parte del recorrido de algunas personas que visitan la ciudad.

Este castillo no cuenta nada más que su fallido intento de construcción y el interés de la ciudad porque algún día se termine.

Ojo con Almere

Almere es una ciudad llena de creatividad, arte y arquitectura moderna, tiene bien merecido el nombre del museo al aire libre. Un lugar nuevo e ideal para quienes buscan vivir con gran accesibilidad a un costo menor.

Esta ciudad es una gran promesa de la que no podemos apartar el ojo, imagínate si todo lo que te conté en este articulo fue construido en menos de 50 años ¿Que podemos esperar para el futuro?.

Referencias:

La defense: https://de.wikipedia.org/wiki/La_D%C3%A9fense_(B%C3%BCrogeb%C3%A4ude) https://en.wikiarquitectura.com/building/la-defense-building/

Transporte público: https://wiki.ovinnederland.nl/wiki/Openbaar_vervoer_in_Almere

Información turística: www.visitalmere.com/

Costo de vida: https://www.pararius.nl/nieuws/opnieuw-dalende-huurprijzen-in-vrije-sector

Spaceboxen: https://www.kleinwonenmagazine.nl/772-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Almere: ¿la nueva Amsterdam de Países Bajos?”