Una guía completa de Países Bajos

Bourtange: El pueblo holandés en forma de estrella

Bourtange es un pueblo holandés que fue construido en forma de estrella, localizado en la provincia de Groningen, frontera con Alemania. Visitar este pueblo es como visitar un museo al aire libre, solo que es completamente gratis y rodeado de una naturaleza espectacular.

Aunque los holandeses son conocidos por lograr lo imposible, levantando ciudades y provincias sobre el agua, colocando molinos por doquier, construyendo grandes diques y demás obras sorprendentes de la ingeniería ¿Por que construirían un pueblo en forma de estrella?

Bourtange

¿Por qué Bourtange tiene forma de estrella?

La razón por la que Bourtange tiene forma de estrella, es porque sirvió como fortaleza durante la guerra de los 80. Y el motivo se debe a que limita con Alemania, ya que fue un gran punto estratégico para controlar la única carretera que conectaba Alemania con la ciudad de Groningen.

La fortaleza fue construida por ordenes de Willem van Oranje en 1593, conocido como el padre de la patria, el antepasado de la monarquía holandesa, quien lideró la rebelión contra la corona española.

Groningen en este entonces, se encontraba en manos de los Españoles, quienes utilizaban la carretera para abastecer la ciudad. La intención de Willem era bloquear este importante acceso.

¿Que tan resistente fue la fortaleza?

Bourtange no solo sobrevivió a esta guerra y permaneció en manos de los holandeses, sino que también sirvió como fuerte en 1672 durante la guerra franco-holandesa, que gracias a su forma estratégica tampoco le permitió a los enemigos llegar hasta ella.

Molino de Bourtange

El deterioro:

El pueblo sirvió como fortaleza hasta 1851, pasando a ser en este año una aldea común y corriente, que debido al cero mantenimiento poco a poco se fue deteriorando. Hasta el 1960 que el gobierno decidió reconstruirla, rescatando así el diseño original y dándole la imagen que podemos ver hoy en día.

Bourtange se ha vuelto un pueblo muy peculiar y turístico, todo un museo al aire libre, que mientras más te adentras a el, más sientes retroceder en el tiempo.

¿Como llegar a Bourtange?

Este es uno de los lugares de Países Bajos a los que más me ha costado llegar, como lo mencioné queda en la provincia de Groningen, la más al norte de el país y hace frontera con Alemania, ya puedes imaginarte el no tan fácil acceso.

Desde Amsterdam son casi 240km, son más de 3 horas en transporte público, haciendo diferentes transbordo y al menos tomando un bus.

Ruta recomendada: Viaja hasta la ciudad de Zwolle, de Zwolle toma otro tren hasta Emmen. Luego acá tomas 2 buses, uno hasta Ter Apel y el otro de Ter Apel a Bourtange. 3 horas y 49min.

El viaje es largo pero vale completamente la pena. Tienes que salir super temprano, para que puedas aprovechar la visita.

¿Que encontramos en el pueblo?

En cada una de las puntas de la estrella hay algo atractivo, como un molino, cañones, miradores y para cada una de las entradas hay un puente. Todo pintoresco y medieval. Además dentro de Bourtange también encuentras varios museos, tiendas y restaurantes. El molino lo puedes visitar totalmente gratis.

Las personas que vivían acá o eran militares o familiares de los militares, podemos suponer que los habitantes actuales son descendientes de estos. Hoy en día viven muy pocas personas en Bourtange, 430 para ser exactos, muchos de ellos a los alrededores la fortificación. Luego de las visitas turísticas de cada día el lugar se vuelve muy solo y silencioso.

Si quieres más información sobre Países Bajos puedes escribirme a mi Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Bourtange: El pueblo holandés en forma de estrella”