Una guía completa de Países Bajos

Así es vivir en un Pueblo de Holanda

Vivir en los pueblos de Holanda parece ser la opción más viable en cuanto al costo de vida se trata y si buscas algo más tranquilo todavía en este país, la cosa se hace más atractiva aun ¿Pero que hay de los otros aspectos? ¿Se puede vivir sin complicaciones lejos de las famosas ciudades de Holanda? ¿y que tan diferente puede ser el estilo de vida?

Pueblos de Holanda

Hace más de dos años que me encuentro viviendo en pueblos muy alejados de las ciudades (lejos, considerando las cortas distancias en Holanda) más lejos aun de ciudades principales como Ámsterdam, Utrecht y Den Haag. El lugar en el que vivo se llama «Grave» que traducido al español significa «Tumbas» pero créanme, no tiene nada que ver con cementerios. Curiosamente no es un pueblo, sino una pequeña ciudad y es algo que llama la atención de este país, que hay muchos lugares pequeños considerados ciudades, cuando no lo parecen y es por eso que lo que voy a describirte puede ser valido para pueblos como para ciudades pequeñas.

Los Pueblos Holandeses son hermosos

Algo que no me canso de repetir sobre este país es lo bonito que es, tanto ciudades como pueblos, no necesitas ir a la capital o a ciudades similares para ver arquitecturas antiguas típicas de Países Bajos, en cualquier pueblo lo puedes ver, al igual que las casas torcidas, un poco de historia, ciclovías y por supuesto algo muy característico de acá, las reglas, es impresionante ver que no importa cuan alejado estés de Ámsterdam, las reglas se siguen obedeciendo, en parte por lo organizado del sistema y por la cultura de los Holandeses (sin mencionar el costo de las multas en Holanda).

  • Lo mismo sucede con el cuidado de las calles, se mantiene hasta en el último rincón de Holanda (te lo digo yo que estoy cerca) antes me parecía imposible ver un país tan impecable, hasta que llegue aquí, ¿calles con huecos? ¿sin rallado? ¿con basura? eso no lo vas a ver aquí, ni si quiera en los pueblos.

¿Vive solo gente mayor en los pueblos?

Como en muchos países, las universidades se encuentran en las ciudades principales, por lo que los jóvenes cuando salen del colegio se mudan a las grandes ciudades, como Utrecht, Groningen, Den Bosh o cualquier otra, la mayoría, no regresa, dejando muy poca vida juvenil en los pueblos.

Groningen - Netherlands
  • Hay pueblos de Holanda específicos que tienen muy buen ambiente, como Cuijk o Sneek, pero es uno de cada 10, es por eso que muy pocas veces vas a encontrar una discoteca o un bar nocturno con buen ambiente fuera de una ciudad (una ciudad grande).
  • Hay lugares que se hacen muy populares dentro de los pueblos, como un típico café, donde la mayoría de los amigos se encuentran los fines de semana o un bar nocturno y eso sería lo más divertido de estos lados. Sí! todo esto suena como un pueblo cualquiera de otro país, pero entonces ¿Qué otra cosa puede sorprendernos de los pueblos de Holanda? Quizá el próximo pueda ser algo.

Tiendas y supermercados en los pueblos

Algo que se le agradece a este país es el fácil acceso a las tiendas y supermercados en cualquier parte, he estado en pueblos de Holanda muy pequeños y nunca ha faltado un supermercado, también puedes encontrar tiendas de ropa, de queso, papelerías, bancos, ópticas y demás, por supuesto que las tiendas más costosas no las vamos a encontrar ahí.

  • En algunos pueblos también puedes encontrar cadenas famosas de comida rápida, como McDonald’s, Subway o Kfc (este no es el caso de la «ciudad» donde vivo).

¿Hay trabajo en los pueblos de Holanda?

Sería lo máximo encontrar las mismas oportunidades de empleo en los pueblos que en las ciudades, pero ya no sería un pueblo, sin embargo no te dejes sorprender, te comente que hay pueblos con grandes cadenas de comidas rápidas, al igual que no puede faltar un restaurante con su respectiva terraza en Holanda, donde los holandeses puedan tomarse sus cuantas cervezas, así que si te gusta la hostelería o trabajar en un bar, esto podría ser una opción.

  • Aparte hay pequeñas empresas, a las que les conviene estar en lugares pequeños, que quizá no tengan tanto contacto directo con los clientes, donde vivo incluso hay una empresa de marketing y están las tiendas que ya te mencione, ropas, ópticas, papelerías, supermercados y demás, claro que no habrán tantas vacantes como en las ciudades grandes.
  • Una vez pregunte en la empresa de Marketing para trabajar como voluntario y me dijeron que tenía que esperar un año a ver si tendrían un lugar para mí, pero ya con el hecho de que existan estas pequeñas empresas en los pueblos, hace una gran diferencia y si te preguntas ¿Cómo hacen la mayoría de las personas que viven en un pueblo de Países Bajos sin que el trabajo sea un impedimento? no te preocupes, al final de este articulo te explico.

¿El transporte público funciona igual en los pueblos que en las ciudades?

Definitivamente no, en las ciudades grandes podemos encontrar diferentes medios de transporte público como el tranvía, el tren, el metro y los buses, pero en general a los pueblos pequeños solo se puede llegar en bus, algunos pueblos grandes y ciudades pequeñas corren con la suerte de tener al menos una estación de tren, que en la mayoría de los casos suele ser el «Stoptrein» y no el más rápido y el que va a la mayoría de ciudades grandes que es el «Sneltrein».

  • Algo a tener en cuenta es que si quieres llegar a una ciudad grande vas a tener que hacer una escala para tomar el tren que te lleve hasta allá, en mi caso cada vez que quiero visitar Amstedam, Utrecht o otra ciudad similar me toca ir a la ciudad más cercana que es Nijmegen y desde ahí tomar el tren, por lo que toca invertir dos de los recursos más importantes, tiempo y dinero, muchas veces gasto más pasaje en el bus que tomo para hacer la escala, que en el mismo tren, por lo que te recomendaría si quieres vivir en un pueblo, que elijas uno que tenga una estación de tren y si es con una de trenes rápidos mejor.
  • En el caso de los buses, las conexiones entre pueblos están limitadas, tanto los fines de semana como en las noches, la mayoría de los pueblos y ciudades pequeñas solo se comunican con las ciudades grandes más cercanas, sigue siendo mi caso un ejemplo, hace tiempo que trabajo en un pueblo llamado Cuijk que queda a 13 kilómetros de donde vivo y para ir los fines de semana o regresar en las noches, me toca ir primero a Nijmegen, la ciudad grande más cercana de estos pueblos, que esta a 24km de Cuijk y a 17km de Grave y de allí hacer la escala, sí! limitantes como esta me hacen viajar 28km de más, gastar más pasaje y más tiempo.

Pero esto es una situación particular, por lo general las personas van a trabajar a las ciudades más cercanas y no a otros pueblos, muchos trabajos cubren el costo del pasaje y eso sin hablar de quienes tienen su propio vehículo.

Si los jóvenes se van ¿Los pueblos se van quedando solos?

Aquí es donde sucede la magia, los pueblos de Holanda por no ser tan comercialmente atractivos, tienen un costo menor en las casas comparado a las de una ciudad, además que son más amplias y con algo de patio (ojo la mayoría siguen siendo casas divididas) y teniendo en cuenta que la calidad de vida es prácticamente la misma, que es más tranquilo y que cuando eres mayor es lo que necesitas, un pueblo se vuelve un lugar ideal para vivir.

Por lo que gran parte de los holandeses no dudan cuando llegan a una edad mayor en regresar a los pueblos, pero esta vez de forma definitiva, sí… todo un ciclo.

¿Hay extranjeros en los pueblos?

Holanda es un país multicultural, según el CBS (organización que se encarga de estas estadísticas en el país) el primero de Enero del 2020 el 24,2% de la población de Países Bajos eran extranjeros, lo que sería un aproximado de 4 millones de personas, así que no dudes de que te vas a encontrar a un extranjero viviendo en cualquier pueblo, además están los AZC (los centros de refugios para solicitantes de asilo) en Holanda hay muchos de estos campamentos y cada vez más hay solicitantes de asilo, por lo que es normal tanto en los pueblos como en ciudades encontrarte con un trabajador extranjero en las tiendas y supermercados.

Muchas personas holandesas o extranjeros deciden alquilar en pueblos cerca de grandes ciudades, de esta forma tienen todos los beneficios, tranquilidad, bajo costo y fácil acceso, ojo, siempre hay que tener en cuenta las distancias y el precio del pasaje, pero esta parece ser la forma más conveniente y aun más si la empresa donde trabajas te cubre los gastos del transporte público o privado que también es costoso.

Quizá ya te hayas hecho una idea de como es un pueblo en Los Países Bajos, pero sí te gustaría ver uno y compararlo con tus expectativas, acá te dejo el video que hice para este articulo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Así es vivir en un Pueblo de Holanda”