Una guía completa de Países Bajos

Guia para comunicarse en Holanda ¿Ingles, Holandés o Español?

Durante mucho tiempo una de las preguntas que más me han hecho es ¿Como comunicarse en Holanda?. Eso sí, me lo han preguntado de todas las diferentes formas posibles.

¿Puedo comunicarme en Holanda en español? ¿Con el ingles es suficiente? ¿Necesito aprender el holandés para vivir en Holanda? ¿Que idioma se habla en Holanda?. Para ponerle fin a esas dudas he decidido hacer este articulo detallado, con toda la información que necesitas saber, para comunicarte en Holanda. Consejos para afrontar situaciones, para aprender los idiomas y para encontrar información. Además voy a contarte para que puede servirte, tanto el ingles, como el holandés o incluso el español, en un país como este.

¿Que idioma se habla en Holanda?

En Países Bajos, se habla neerlandés, pero ya que amamos decirle al país «Holanda», al idioma le decimos «Holandés».

Origen del Neerlandés

Al igual que el ingles y el alemán, el Holandés una lengua germánica, es por eso que encontraremos muchas palabras similares entre estos tres idiomas, sobre todo entre el alemán y el holandés.

Esta es la tercera lengua germánica más hablada en el mundo. No solo se usa en Holanda y sus Antillas sino también en Bélgica, llamado Flamenco, en Surinam e incluso en una parte de Alemania y Francia.

¿Cuantos idiomas oficiales tiene Holanda?

En Holanda como tal, sin contar las Antillas, hay dos idiomas oficiales, el neerlandés y el frisón que se habla en la provincia de Frisia. Un idioma bastante interesante, porque de las lenguas germánicas es el más parecido al ingles.

Aparte en Holanda hay muchos dialectos y el más marcado es el de la provincia de Limburg, el cual varias personas lo llegan a catalogar como otro idioma, ya que a los mismos holandeses les cuesta entenderlo.

De hecho yo estoy muy cerca de esa provincia y la forma en como hablan en el centro del país me suena totalmente diferente, sobre todo en Ámsterdam, donde «G» es más pronunciada.

¿Con que otros idiomas comunicarse en Holanda?

Además del holandés, la mayoría de los holandeses manejan muy bien el ingles, así que puede ser una muy buena alternativa para comunicarse en Holanda. Unas que otras personas pueden saber o entender el Alemán, ya que además del no tan grande parecido entre estos dos idiomas, son países muy cercanos. Es probable que en las zonas fronterizas, lo manejen un poco más.

Pero a la hora de utilizar el idioma no oficial en este país, como lo es el ingles, vas a tener ciertas limitaciones, como las que te voy a contar ahora, pero antes hablemos sobre en que situaciones el ingles puede servir para comunicarse en Holanda.

El ingles para comunicarse en Holanda

El ingles, te va a servir dependiendo a que te dediques y en que área vayas a vivir o a visitar. Mientras más grande y céntrica sea la ciudad, más facilidad tendrás de comunicarte en ingles. Por ejemplo en Rotterdam, Utrecht, La Haya o Ámsterdam.

Ámsterdam esta minado de personas que hablan ingles y muchos ni siquiera saben hablar holandés, mayormente los extranjeros. Por lo que comunicarte en esta zona, con este idioma, no será ningún problema.

Para los trabajos relacionados al turismo, este idioma igual será suficiente, puede que incluso te sea más útil que el holandés. En los hoteles, restaurantes, tiendas y museos es común que encuentres toda la información o te hablen en ingles si estas en Ámsterdam, así que por la misma razón, pueden ser buenos lugares para buscar trabajo.

Limitaciones al comunicarse en Holanda con el ingles

  • 1) Si sales de los lugares céntricos y te vas hacia los pueblos, igual te encuentras con personas que hablan ingles, sobre todo porque hay muchas personas extranjeras en el país. Pero no es seguro que encuentres información en ingles en las áreas de transporte público, supermercados ni en las tiendas, por lo que de igual modo, trabajar solo con este idioma, será más difícil.
  • 2) El ingles de los pueblos es más machucado e incluso tienden a combinarlo con el holandés. Por otra parte, muchas veces cuando no estas cerca de Ámsterdam y dan un comunicado en el transporte público solo lo hacen en holandés.
  • 3) En el caso de tramites en el país, aunque sí puedes tener una cita en ingles, a la hora de recibir un papel, como el bsn, una multa, el costo de servicios, una invitación o una carta del banco, al menos en mi caso, todo me llega en holandés.
  • 4) A la hora de socializar, puede que si estas con un grupo de holandeses todos hablen en ingles, pero si comienzan a tomar y a entonarse, nada más fácil que comunicarse en su idioma, así que no te extrañes que te saquen de la conversación en algún momento de la fiesta.
  • 5) Otra de las limitaciones es a la hora de enterarte de las noticias, si bien luego puedes leer las que aparezcan en ingles o en español, las que pasan en la televisión son completamente en holandés y las primeras en ser publicadas igualmente. No es algo tan grave, al menos que informen que se esta inundando Holanda y seas el último en enterarte.

¿Se puede conseguir trabajo en otras áreas hablando solo ingles?

La verdad es que sí, obviamente las opciones van a ser más limitadas, pero hay muchas personas que incluso viven en pueblos y se comunican completamente en ingles. Solo debes buscar en áreas donde no trates directamente con el cliente, porque lo más probable es que tu jefe si pueda darte las instrucciones en ingles.

Por otra parte Holanda es un país con mucho comercio, con muchos extranjeros y con un idioma que se habla en muy pocos lugares, así que si o si las grandes empresas siempre van a necesitar quien se comunique en ingles y sobre todo empresas internacionales como IBM, GOOGLE, AMERICAN EXPRESS, XEROX, KLM donde el ingles es más que suficiente para poder trabajar.

Y sin irnos tan a lo grande a mi a me suele pasar que a veces voy a un restaurante y quien me atiende solo sabe hablar ingles, que para quien haya solo estudiado holandés, esto puede ser un poco bochornoso.

¿Es mejor aprender ingles o holandés para comunicarse en Holanda?

Como ya has podido darte cuenta, va a depender de hacia donde vayas y el motivo de tu estadía en el país. Si vas a la región de Ámsterdam puede que se te haga cómodo comunicarte en ingles y si vas a lugares poco céntrico puede que no.

Si vienes como turista, créeme que el ingles sera suficiente en cualquier parte de Holanda, al igual que si vienes como estudiante, tengo entendido que las clases en la universidad son en ingles, de hecho, varias de las mejores universidades en ingles del mundo, se encuentran en Holanda.

¿Si voy a vivir en Holanda es mejor aprender el holandés?

También depende de a donde vayas a vivir y a que te vayas a dedicar. Pero si decides solo comunicarte en ingles, como lo mencione antes puedes tener limitaciones, a la hora de socializar, a la hora hacer un tramite o a la hora de movilizarte.

Ten en cuenta que si quieres venir a vivir a un nuevo país, al final tendrás que adaptarte y la mejor forma de hacerlo es metiéndote en su cultura y eso incluye también el idioma. Tampoco creo que quieras venir a vivir a un país como este para sentirte limitado.

¿Puede uno comunicarse en Holanda en español?

Aunque si hay mucha influencia de nuestro idioma en la cultura holandesa, no es un idioma que hable cualquiera en este país, así que de una puedes descartar el español como un idioma para comunicarse en Holanda. Si es un idioma con el que llamaras mucho la atención, porque a los holandeses les encanta intentar hablarlo, pero hasta ahí.

También puedes encontrarte muchas personas que hablen español, que sean de España, de Republica Dominicana que hay bastantes, de las Antillas, que también hay muchos de allá que hablan español, holandeses que hayan aprendido español, que tambien hay bastantees. Pero créeme, no será un idioma con el que puedas desplazarte en este país.

¿Se puede trabajar en Holanda hablando solo español?

Aunque no me lo creas, esta respuesta es diferente a la anterior. Si es verdad que no es posible comunicarse en Holanda en español, pero si es posible conseguir trabajo solo con este idioma. Y esto en empresas que trabajen solo con personas que hablen español. Las más populares son las ETT, empresas de trabajo temporal, que contratan personas desde España para que hagan trabajo de logística en este país (también pueden ser personas de otra parte de Europa, digo España porque es donde hablan el mismo idioma que nosotros).

No todas las ETT trabajan con personas que hablen español, pero si hay varias, solo tienes que buscar bien y asegurarte de cuales son recomendadas. En cambio si hablas ingles, las oportunidades de trabajar con empresas de logística, son más grande, ya que son empresas que trabajan en su mayoría con extranjeros.

¿Me puedo ir a Holanda sin hablar holandés ni ingles?

Puede que exista la posibilidad de que te quieras venir de una vez a Holanda, sin perder tiempo estudiando el idioma, que te arriesgues, por decirlo de alguna forma. En parte tiene mucha ventaja, si llegando al país te pones a estudiar, porque vas a tener como practicarlo y aprenderás mucho más rápido que estando en un país de habla hispana.

Pero ten en cuenta que esto va a atrasar tu vida vida laboral (en el caso que vengas sin trabajo) tus tramites y tu proceso de adaptación. Pero si de algo estoy seguro es que aprenderás el idioma más rápido. (Ojo esto suponiendo que alguien te recibe, porque sino va ser una misión muy difícil).

¿Como empezar a comunicarse en Holanda?

Ahora, siempre las primeras veces te va a costar mucho soltar las palabras, indiferentemente lo que sepas del idioma. El truco esta en soltarlas, si o si, es en ese momento en el que vas a comenzar ha aprender el idioma como tal, con la practica.

Trata de al menos aprender como se pronuncian las letras y sus combinaciones, ya que aunque no sepas hablar, siempre podrás traducir lo que quieres decir, lo anotas en un papel y a por ello. Si no entiendes lo que ellos te respondan puedes pedirle que te lo escriban en el traductor, eso lo hice yo muchísimas veces y aquí estoy, vivo.

Repite todo lo que vayas escuchando, por ejemplo, en los buses y en los trenes siempre van nombrando las estaciones, repetirlas me ayudo mucho, sobre todo a no perderme tanto.

Si aun no sabes nada del idioma, bien sea el ingles o el holandés, comienza a estudiarlo desde lo más básico, palabra por palabra, se que al principio es un poco frustrante, porque uno quiere armar oraciones, pero créeme, en lo más básico esta la clave. Más adelante te doy unas recomendaciones para estudiar.

Prepara guiones, si sabes que vas a encontrarte con tu barbero o peluquera, si vas a un restaurante, o una tienda por «tal» articulo, arma una posible conversación en tu mente, en tu teléfono o un papel, como se te haga más fácil. La idea es que tengas tus palabras preparadas y las posibles respuestas que te vayan a dar. Las palabras que te imagines y no te sepas en Holandés o en ingles, investígalas y créeme, este será una de las mejores formas para empezar comunicarse en Holanda y en cualquier parte del mundo.

¿Como practicar el idioma?

En el caso de que ya sepas algo del idioma y lo que necesites es practicarlo, pues estos consejos te van a servir para comunicarte en Holanda.

  • Visita las tiendas, acá son muy amables y conversadores, sobretodo en las tiendas de turismo, a ellos les gusta explicar bastante, es una buena forma de practicar el idioma.
  • Contacta con alguna persona que quieran aprender español en algún grupo de Facebook y que esa persona te ayude con el holandés o el ingles y a cambio tu lo ayudas a el.
  • Otra opción es pagar una clase online donde puedas conversar unas horas a las semanas.
  • Ve series en holandés, se que no es tan fácil entenderlas, pero eso te va ayudar mucho a familiarizarte con el idioma (o en ingles si es el caso). Yo he aprendido mucho vocabulario del ingles de esa forma y eso utilizando subtítulos en español, ahora imagínate si los coloco en ingles, que es lo recomendado. Un ejemplo de lo que aprendí es la famosa frase de «New Ámsterdam» «How can i help?»
  • Investiga sobre los lugares turísticos, involucrarte con la cultura es una buena forma para avanzar con el idioma. Investigando he sabido de nombres como «polders», «pont», «dam» y muchas otras más. Busca sobre lo que te interese, lo que más te llame la atención, porque es de lo que realmente aprenderás.
  • Escucha canciones del idioma, aunque no sepas que signifiquen las palabras, vas ha aprender a pronunciarlas y cuando las estudies se te grabaras más rápido. «Duur te laan».
  • Otra cosa que me ayuda mucho es ver videos de youtube en el idioma que quiero aprender y es algo que hago ya de forma natural. Pues en ingles consigo más información y cuando necesito una información local, pues obviamente los videos en holandés son los que me ayudan.

¿Cuanto tiempo tarda aprenderse el idioma?

Obviamente todos tenemos un ritmo de aprendizaje totalmente diferente, así que eso va a depender de cada quien. Pero para al menos un vocabulario básico, ten en cuenta que un libro con lo básico puede traerte de unas 30 – 50 lecciones o capítulos, que si decides estudiarte 2 diarias y aplicas buenos métodos para estudiarlo, en un mes ya deberías saber cual es el vocabulario básico.

Tener una meta con fecha limite, es un buen punto por donde comenzar. Por ejemplo: terminar tal libro en 5 semanas, aprenderme tantas palabras en un mes, leerme un libro o ver tantas películas en el idioma. Y así como esas hay muchas técnicas que pueden facilitarte y motivarte con el idioma, que para mencionarlas en este articulo, no nos da el tiempo. Pero si te gustaría leerlo en un próximo articulo, comentamelo.

Material recomendado para aprender ingles y holandés.

Como lo mencione, en aprenderte lo básico de un idioma esta la clave, si estas recién llegado a Holanda, estas a punto de venirte, vienes como turista o a vivir, los siguientes materiales te van a servir mucho para aprenderte lo básico de cualquiera de los dos idiomas, poner en practica los tips de este articulo y comenzar a comunicarte en Holanda:

Libros para aprender Holandés:

  • Bassisexamen inburgering de Ad Appel: Actualmente esta agotado, pero puedes buscarlo y ver los similares que venden, sea cual sea que venga para el inburgering examen, de esta empresa, te puede ayudar con lo básico.
  • Naar Nederland es otra opción recomendada, no fue con el que yo estudie pero te puede servir, además creo que tiene una versión en español. Cualquier otro libro básico puede ser buena opción -para comenzar.
  • Taalcompleet: Tanto el A1 como el A2, me parecen excelentes para estudiar, tanto el material como la pagina y la aplicación. Los audios se escuchan muy bien y los videos son muy ilustrativos. Los libros traen bastantes ejercicios, tanto que a veces llegan a cansar, pero en este caso es mejor que sobre y no que falte. He ojeado el material de A1 y A2 de Ad Appel y la verdad no me gusta tanto, como los de taalcompleet.

Libros para aprender ingles:

  • Ingles básico de A. Ghio D.: Es un libro con versión en español, que aunque no soy fan de estudiar con libros con traducciones, este me tiene enamorado. Te va explicando de forma muy sencilla el vocabulario básico, pronunciaciones, un poco de gramática, los verbos y demás. Y todo de una forma muy metodológica.
  • English for every one: Es un material de autoestudio, yo tengo las versiones en ingles, que son las que me funcionan mejor. Tiene material para todos los niveles, tanto de los cursos como de las practicas y puedes escuchar los audios a través de la web o de la aplicación. La metodología me encanta, porque aunque si va desde los más básico, va avanzando rápidamente y pone en practica todo lo que vayas aprendiendo en cada unidad. Te explica como pueden cambiar ciertas palabras, oraciones, conjugaciones de verbos o pronunciaciones entre el ingles americano y el ingles británico. Los audios se escuchan super nítidos y además es un material muy económico.
  • Cambly: Cambly es una plataforma para practicar y mejorar tu ingles, en la que puedes tener conversaciones con profesores de ingles nativo, en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y sobre el tema que tu quieras. Llevo tiempo trabajando con Cambly por lo que tengo un código promocional con el que mis suscriptores obtienen una clase totalmente gratis, acá te lo dejo para que la pruebes: https://bit.ly/3iT9xs3 Código: DOBLEVFREE

¿Que estudiar ingles o Holandés?

Con todo esto la duda sigue estando presente ¿Que estudio entonces? ¿El ingles o el holandés?. Sea cual sea la intención que tengas de venir para Holanda, no hay algo más chévere que cuando visites un país, manejes un poco de su idioma. El trato de las personas inmediatamente se vuelve más agradable, al menos en el caso de los holandeses.

Si vienes a vivir para acá yo te voy a recomendar que estudies el holandés, tu experiencia va a ser mil veces mejor, aunque puede que dependiendo del ambiente del que te vayas a rodear, no lo necesites, pero siempre te va hacer falta, al menos el vocabulario básico.

Por otra parte el ingles es algo que también vas a necesitar en un país como este, más en el área profesional. Además el holandés es un idioma que solo se habla acá, si vas a Alemania que esta al lado, o Francia o a Italia, es el ingles el que te va a servir. Así que en mi caso he optado por aprender los dos idiomas y es lo que yo te recomiendo. Aunque claro esta que tienes que empezar por uno. Ya eso queda de parte tuya y de lo que se te haga más fácil en el momento, si aun no estas en Holanda puede que el ingles se te haga más fácil y si ya estas acá pues el holandés.

Si te ha gustado este articulo, no olvides compartírselo a otra persona que lo pueda necesitar y si te gustaría ver el video de este articulo acá te lo dejo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Guia para comunicarse en Holanda ¿Ingles, Holandés o Español?”