Una guía completa de Países Bajos

Houten: La ciudad de Holanda diseñada solo para bicicletas

Holanda o mejor dicho los holandeses, son conocidos por el gran fanatismo hacia las bicicletas, es que incluso, antes de poder caminar ya son transportados en ellas, pero ¿por qué? ¿Qué hace posible esto? ¿Por que a los holandeses les gusta andar tanto en bicicletas? ¿será por lo plano del país? ¿será algo culturar? ¿por ahorrar dinero? o ¿será que el gobierno tiene que ver con esto?. Pues al parecer, es por todas las razones que te mencione, a decir verdad andar en bicicleta en Holanda es una de las cosas más fáciles de hacer y Houten es un ejemplo de ello.

Houten, Países Bajos
Houten, Netherlands

Houten:

Es una ciudad de Holanda diseñada especialmente para el uso de las bicicletas y los peatones, pero donde además, podemos ver todo lo que hace este país, para que quienes vivamos acá, podamos bicicletear sin ningún problema.

Les hablo de que acá podemos encontrar, estacionamientos para bicicletas, las grandiosas ciclovías que recorren todo el país, los túneles, puentes y redomas que existen para ciclistas.

En Holanda el gobierno también juega un papel importante en cuanto al uso de las bicicletas, pues en las escuelas, las clases de ciclismo y las lecciones sobre las reglas de transito son obligatorias en el plan de estudio.

Houten ha sido reconocida varias veces como la mejor ciudad ciclista del país, ya que es un lugar que solo se puede recorrer caminando o en bicicleta. Pero ¿Cómo hacen con los carros? Ya les cuento.

Los ciclistas siempre tienen prioridad:

Houten era un pueblo pequeño muy tranquilo, donde su población fue creciendo, lo que los llevo a convertirse en una ciudad, pero sus habitantes no querían perder esa tranquilidad que los caracterizaba, ni que el pueblo que ahora es ciudad, colapsara. Así que el gobierno local decidió que el diseño de la ciudad se haría pensando en que quienes vivieran allí no necesitaran un auto. Y es así como nace esta ciudad ciclista.

Los carros son los invitados:

Aunque en Holanda los ciclistas casi siempre tienen prioridad, en Houten más todavía. Los carros si pueden circular por dentro de la ciudad, pero no es tan practico como en otras ciudades, ya que lo tienen que hacer por algunas vías de bicicletas.

En Houten solo hay una vía diseñada para carros y prácticamente esta construida al rededor de la ciudad, por lo que será mucho más fácil llegar al centro en bicicleta que en auto y donde estos carriles de bicicletas se cruzan con el trafico de los carros, son los ciclistas quienes tienen la prioridad.

Houten (de madera):

El nombre de Houten es muy gracioso si lo traducimos al español, ya que se entendería como «de madera» pues aunque madera en Holandés es «Hout» para tu referirte a un objeto de madera, como una mesa, tu dices «De Houten tafel» (La mesa de madera).

En Houten no hay semáforos:

En Holanda es normal encontrar semáforos hasta en algunos pueblos pequeños, pero en el caso de esta ciudad donde reinan la bicicletas, pues no hace falta.

Houten se encuentra en la provincia de Utrecht:

Una de las ventajas que tiene esta ciudad, es que se encuentra a 10 minutos en tren de Utrecht, una de las ciudades más importantes y principales de Holanda. De hecho Houten forma parte de la misma provincia que también se llama Utrecht.

Puentes para bicicletas:

Se han construido puentes y túneles en Houten para bicicletas para cruzar con seguridad el Rondweg

Beneficios de vivir en esta ciudad:

  • Houten es una de las ciudades más seguras de los Países Bajos, debido al poco trafico de carros.
  • Los niños tienen más libertad.

Conoce como luce esta ciudad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Houten: La ciudad de Holanda diseñada solo para bicicletas”