Una guía completa de Países Bajos

La frontera más extraña del mundo (Un pueblo atrapado en dos países)

Si te fijas en el mapa de Países Bajos, verás algo muy raro al sur de la provincia de Noord-Brabant, un espacio que no le pertenece a este país, sino al vecino, Bélgica. Es acá donde se encuentra la frontera más extraña del mundo, entre dos pueblos, Baarle Nassau y Barlee Hertog.

Baarle Hertog en el mapa
Baarle Hertog en el mapa

Baarle Nassau – Países Bajos:

Baarlee Nassau, es un pueblo de Países Bajos en la provincia de Noord Brabant que limita con Bélgica, como gran parte de la provincia, pero no solo en sus extremos, ya que dentro de el encontramos el otro pueblo, Baarle Hertog, un pueblo Belga. Es un tema algo confuso, curioso y divertido de conocer, por algo Baarle se ha convertido en un destino turístico muy popular.

Baarle Hertog – Bélgica:

Baarle Hertog es un pueblo belga atrapado en Holanda, pero no solo es un pedazo de tierra dentro de este país, sino 22 para ser exactos. Esto es lo que lo hace más curioso y confuso, son 22 terrenos pertenecientes a Bélgica, localizados dentro del pueblo Baarle Nassau.

A la vez dentro de estos 22 terrenos, hay 7 terrenos pertenecientes a Holanda, al pueblo de Baarle Nassau. Para ser más claro, Baarle Nassau no solo rodea a Baarle Hertog, sino que también tiene partes dentro de el.

Estos terrenos con estas características, son conocidos con enclaves. y en el caso de los enclaves dentro de otros enclaves, son llamados metaenclaves, y son muy pocos en el mundo.

¿Como se ve esto en vida real?

En toda la zona de Baarle encontrarás lineas marcadas con cruces que limitan los terrenos, esto es lo que se conoce como la frontera más extraña del mundo, aunque no estamos hablando de solo una.

Frontera más rara del mundo

Afortunadamente estamos en Europa y no hay que hacer un proceso migratorio para cruzar de un país al otro. Aun así, estas fronteras nacionales dividen calles, casas, tiendas, restaurantes y demás, por lo que resulta difícil entender que le pertenece a cada país.

¿Como se formo la frontera más extraña del mundo?

La división de Baarle viene desde la edad media, época de condados y duques, cuando acá todo estaba dividido entre regiones y no entre países.

Brabant hasta 1584

Brabant era una gran región, que no solo incluía la actual provincia de Noord Brabant de Países Bajos, sino también las actuales provincias de Bélgica, Atwerpen (Amberes) & Vlaams Brabant.

A raíz de unas negociaciones, el duque de Brabant que gobernaba desde las actuales tierras Belgas, Hendrik I van Brabant, otorgo algunos terrenos al rededor de Baarle al condado de Breda (actualmente nombre de una ciudad en la provincia de Noord Brabant) el cual estaba en alianza con el condado de Holanda. Pero por razones personales, el duque de Brabant decidió quedarse con algunas tierras en su poder, que son las que actualmente forman el pueblo de Baarle Hertog, el cual le pertenece Bélgica.

Desde entonces Baarle quedó dividido en dos poderes, claro que en esos tiempos no era un gran problema, hasta que se comenzaron a consolidar los países.

El tema de los enclaves, siempre fue un problema para ambos países, pero nunca se resolvió por completo, hasta 1995 que se establecieron las fronteras nacionales en Baarle, formando así la frontera más rara del mundo y dejando a Baarle Hertog atrapado en Países Bajos.

Idioma entre ambos lados de la frontera más extraña del mundo.

La frontera más rara del mundo fuese más rara aun si se encontrara entre Holanda y otro país, como Alemania, sobre todo por el idioma.

En Bélgica hay tres idiomas oficiales, el Neerlandés, el Frances y el Alemán. El Neerlandés se habla en la parte norte del país, en la región de Flandes, también en la capital, Bruselas donde se habla tanto Neerlandés como Frances.

Como el sur de Holanda limita con el norte de Bélgica, el idioma no es un problema, ya que en ambos pueblos de Baarle se habla Neerlandés.

Peculiaridades que deja la frontera más extraña del mundo:

Aunque el idioma es el mismo en ambos lados de Baarle, podemos encontrar algunas peculiaridades como por ejemplo:

  • Hay dos ayuntamientos.
  • Dos horarios comerciales diferentes.
  • Dos iglesias.
  • Las casas se identifican con una chapa con el color de la bandera.
  • Dos sistemas de Post
  • Dos policias.
  • Las personas en un día cruzan cantidades de veces la frontera.

¿Como cambia la vida entre Holanda y Bélgica?

Regla para cafés y restaurantes

En Holanda se puede comprar alcohol desde los 18 años en cambio en Belgica los jovenes desde los 16 años pueden comprar bebidas con alcohol, entre ellas la cerveza y el vino.

Transporte público

Cada lado de Baarle tiene su sistema de transporte correspondiente a cada país. ¿Cual es más caro?

¿Que pasa con las casas y tiendas que quedan divididas por la linea fronteriza?

La frontera más extraña del mundo también divide casas y tiendas como lo mencione, en este caso quedan varias interrogantes ¿en que país viven las personas de esa casa? ¿donde deben pagar impuestos?

Una solución simple que encontraron los gobiernos, es que las casas que estuviesen atravesadas por la linea fronteriza, pertenecían al país donde tuviesen la puerta. Pero esto deja de ser simple cuando justo la linea fronteriza atraviesa la puerta.

En el caso de que la linea fronteriza atraviese la puerta de una casa, los habitantes de esta pueden decidir en que país vivir, si en Países Bajos (Baarle Nassau) ó en Bélgica (Baarle Hertog).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *